SEGUNDO PROYECTO

Bueno, vamos con el segundo proyecto de 7madres.com. Ésta vez hemos pensado que debemos concienciar a nuestros niños de la importancia de construir un futuro mejor para nosotros, y eso depende de las acciones que adoptemos día a día. Cada una de ellas es un paso más en un largo camino que la humanidad deberá recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equitativo. 
Así pues los objetivos de nuestro proyecto son: 

OBJETIVOS: 

• Conocer la regla de las “Tres erres”: Reducir, reutilizar y reciclar. 
• Concienciar a los niños de la necesidad primordial de reducir la basura que generamos. 
• Concienciarles de que si aún así hay basura, la necesidad de reutilizar. 
• Y como último paso el saber seleccionar la basura para que se pueda reciclar. 
• Darles las pautas a seguir en casa para la tarea de separar la basura y conseguir que se haga de forma       automática, como algo normal. 
• Fomentar la autonomía y la responsabilidad de los niños. 
• Despertar el interés por utensilios que podemos hacer nosotros mismos con material de desecho. 

Sería interesante que en todos los sitios a los que vayan más a menudo (casa de las abuelas, cole..) se hiciera lo mismo, para evitar contradicciones o por lo menos motivarlos para que les enseñen a los abuelos cómo hay que seleccionar la basura, acompañándolos luego a los contenedores…etc. Una vez que termine éste proyecto, las madres nos comprometeremos a llevarlo a cabo en casa y para siempre, hasta conseguir que se habitúen y lo hagan automáticamente.

CONTEXTUALIZACIÓN:

En ésta sesión hemos contado con 3 madres y 8 niños (6 niñas y 2 niños) de edades comprendidas entre 1 y 5 años.

MATERIAL NECESARIO:

5 cajas de cartón
Pintura amarilla, verde, azul y marrón
Rotulador negro permanente
Distintos elementos reciclables (aunque sean de juguetes): botes de leche, zumos, pilas, frutas, periódicos… Escenario de marionetas
Marionetas: Planeta, y las tres erres (haciéndolos con cartón) (previo al día de las actividades)

ACTIVIDAD 1: ¡¡Ayudemos a Planeta Tierra!!

Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la regla de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar). ¿Qué es esto?



Bueno, es una formula sencilla para que nos acordemos de lo que tenemos que tener en cuenta cuando queremos proteger el Medio Ambiente de los residuos sólidos. Se las presentaremos a los niños a través de un teatro de marionetas (diálogo): 

Planeta Tierra: Hola chicos/as…¿sabéis quién soy? síiiiiii, soy vuestro planeta y necesito que me ayudéis..Resulta que cada vez estoy más sucia..¡¡no paráis de echarme basura!! puaggggg, qué asco!! Para ello quiero que conozcáis a mis amigas, las Tres R y hagáis lo que ellas os digan… 

Reducir: Hola, soy la erre de reducir, que es lo primero que debéis hacer. Mi mamá siempre me decía: “más vale prevenir que curar” y así evitamos que haya mucha basura. ¿Me ayudas? Por ejemplo, qué es mejor: -Comprar una caja de cereales grande o muchas pequeñitas… 
Hay que comprar siempre productos con menor cantidad de envase. - No comprando productos desechables que son el enemigo nº 1 del Medio Ambiente. 

Reutilizar: Y si no es posible evitar que exista basura, pues evitaremos que se convierta en residuo. Así pues yo soy la erre de ¡reutilizar! Por ejemplo, si me bebo la leche, el bote lo puedo usar para hacerme ¡¡una hucha!! O usando el papel por las dos caras ayudamos también a que corten menos árboles. O, si a nosotros o nosotras nos parece que no nos sirve algo, quizás conozcamos a alguien a quien sí le pueda servir, así que ¿por qué no se lo damos? 

Reciclar: y yo soy la erre de reciclaje…Cuando echáis la basura a los contenedores...¿habéis visto que hay de distintos colores? 
¿Quién sabe decirme qué se echa en los azules? (para papel y cartón), 
¿y en los amarillos? (para plástico y latas), 
¿y en los verdes? (para vidrio) 
y éste último es más difícil….¿el marrón? (de materia orgánica). 

Planeta Y las tres R: (Salen los cuatro personajes al escenario y uno de ellos dirá:) Pues manos a la obra. Ahora queremos que hagáis vuestros propios contenedores y que los pintéis juntos..¡¡a ver qué tal os quedan!! ¡¡Y acordaros siempre de nosotras!!


ACTIVIDAD 2: Pintado de los contenedores

Para ello tuvimos cuatro cajas de cartón que los convertirían en cubos de los cuatro colores. Se pintaron en grupos según edades, con pinturas de manos o con pintura de témpera normal con pinceles. Y había que pintar algo característico del tipo de basura que había que tirar ahí. Esto último no se hizo muy bien porque acabaron de pintura… Y no quedó sitio para ningún dibujo. Después decidimos hacer una pausa con un baño en la piscina, pues había que dejar que se secasen las cajas para la próxima actividad.















ACTIVIDAD 3: Juego de ¿dónde tiro ésto?

Había una cesta con mucha basura: papel, envases de zumo, leche, vasos de yogurt, fruta…y cada niño tenía que coger una cosa para luego tirarla donde viera conveniente. Añadimos un cubo de plástico para que echaran ahí las pilas, y así enseñarles que no podían mezclarse con la basura común. Al principio surgieron dudas, pero en cuanto vieron la dinámica del juego ya no se equivocaban de sitio. En ésta foto se ve el resultado final con las madres y los niños que lo hicieron posible.


Comentarios

  1. Buen trabajo! Si todas las madres tuvieran la misma conciencia nuestro planeta sería realmente bello!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APRENDER A ESCRIBIR UN CUENTO

EXCURSIÓN A LA BIBLIOTECA